lunes, 28 de febrero de 2011

Los Blog como Herramienta de Clase

¿Qué es un Blog?
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente.

Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.


Ventajas Educativas del Blog

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Creación de un blog
Existe varios sitios Web que ofrecen este servicio de forma gratuita, y su interfaz es muy sencilla de comprender, lo único que exige es saber leer y saber seguir instrucciones.
Veamos este video de como crear un blog con Blogger, un sitio web que nos permite crear nuestro blog de manera gratuita, es importante saber que es un servicio mas que ofrece la empresa Google, para lo cual primero debemos crear una cuenta en el servidor de gmail.


 

Observemos ahora como agregar un video que tenemos localizado en YOUTUBE.






Si lo que queremos es insertar un video o una imagen que esta almacenado en nuestro computador en cualquier unidad de disco de nuestro computador (Disco duro, CD-ROM o Memoria USB) utilizaremos los botones correspondientes en la barra de herramientas de nuestra editor del blog .






Agragar un Video de Youtube paso a paso
1. Una vez localizado el video que deseas incorporar en tu blog, encontraras un botón que dice insertar.



2. Una vez has hecho clic aparece un código fuente en la parte inmediatamente inferior al botón insertar. Este código fuente lo debes copiar (Clic derecho sobre el código fuente y seleccionar copiar del menú contextual que aparece).





3. Pasa a al ventana de edición de tu blog y allí seleccionas la opción "Edición de HTML" y pegas el código que copiaste de Youtube (Clic derecho y seleccionar Pegar del menú contextual que aparece), no olvide ubicarte en la sección donde quieres insertar el video dentro del contenido de tu blog.





4. Vuelve a la sección Redactar y observaras allí el video. No olvides hacer clic en "Guardar Ahora" y luego en "Publicar Ahora" una vez hayas terminado de editar tu entrada



ACTIVIDAD


Sigamos estos pasos y creemos un blog con objetivos educativos, que tenga imagenes y videos relacionados al tema a desarrollar.
Les recuerdo que como educadores debemos plantear con detalle cada actividad y exponer los indicadores de logro que se desean alcanzar con la actividad planteada. Estos pasos no los podemos obviar en actividades implementadas con las TIC´s.

9 comentarios:

  1. Está muy interesante la explicación y ya he creado el bogger nio estoy en espera paque los estudiantes lo lean y degen allí sus comentarios mi blogger se llama paqueteestadistico.blogspot.com espero Doctor que usted lo vea y me diga si empecé bien o hay que mejorarlo... lo que no vi en este blog es como acceder para hacerle cambios después de estar este creado con el fin de alimentarlo y poder desarrollar mejor el trabajo.. profe le agradezco. mi nombre es ALVARO AUGUSTO LARA

    ResponderEliminar
  2. Profe javier pues la verdad es muy didactica esta propuesta, me desempeño en el sector rural, en la escuela donde trabajo tengo internet y 18 educandos; esta metodologia es muy interesante pues se puede desarrollar en todas las áreas y además los niños estan todo el tiempo aprendiendo informatica pues estamos estrenando sala de sistemas... y el miedo por dañar los pc es inevitable en ellos... Ulmaris Chevez Rivera

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Ingeniero Cajicá:
    Soy estudiante del segundo grupo de Arauca y CREO que los medios informáticos son muy prácticos para la educación de nuestros aprendices, agradezco cualquier información adicional pues en este campo hay muchas técnicas.
    Se creó el blogger y estoy a la espera de la actividad de expuesta
    Muchas Gracias
    Jesus Forero

    ResponderEliminar
  4. Profesor Javier, gracias por su tutoría, he tenido dificultades porque la institución es rural y el internet esta dando problemas. Mi blogger es martha-ardila.blogspot.com y ya los estudiantes están animados y trabajando en las actividades.

    ResponderEliminar
  5. Profesor Javier le agradezco por su orientación. La guía esta muy completa y pude aprender mucho.
    Profe claro que he tenido dificultades con el trabajo de los estudiantes porque me desempeño en una institución rural pero ellos estan muy contentos aprendiendo matemáticas de esta forma.
    Mi blogger es luadriro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Ingeniero y compañero creo que sería muy enriquecedor si todos escribieramos nuestro Blog para que entre nosotros lo visitaramos y le dieramos nuestro punto de vista ya que se que hay personas muy creativas e imaginativas en la construcción. mo blog es paqueteestadistico.blogspot.com. estoy en espera de los suyo y que me dejen comentarios.... soy ALVARO LARA

    ResponderEliminar
  7. Profesor Javier, buenas noches. Como le había comentado a su e-mail, poder utilizar estas herramientas ha sido una experiencia grata. Definitivamente son cosas sencillas que mejorarán enormemente nuestra percepción y estrategias a aplicar en adelante, en cualquier campo. Mi nombre Oscar Heli Gómez y mi blog, al que aun faltaran comentarios porque no tengo alumnos es http://bancocreditaccess.blogspot.com/ Invito a mis compañeros de especialización a que ingresen y dejen sus comentarios allí. El tema está muy interesante y aplica para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ingeniero, Javier buenos dias, soy estudiantes de Arauca 2, por razones laborales no pude subir atiempo la herramienta, espero y me pueda tener encuenta, mi blog es el siguiente:
    http://factoreshumanostics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Cordial Saludo Ingeniero, el pasado 30 de marzo le envie un email, con mi trabajo sobre el blog con las modificaciones que usted sugirio, no he tenido respuesta suya sobre mi trabajo, lo invito nuevamente a que lo revise y me diga si cumple con sus espectativas para la nota. Le recuerdo la direccion del blog.

    http://www.yamidccuso.blogspot.com/

    Att.Yamid Navea

    ResponderEliminar